Ir al contenido principal

Abordando temas delicados: "Adora y la distancia" y "Habla, María"

 


 

El cómic tiene la capacidad de trabajar narrativas de diferente tipo, entre ellas historias personales de sus autores con tintes reflexivos, entre ellas, he tenido la oportunidad de leer dos proyectos de padres que tocan un tema similar, una por Marc Bernardin y otra por BEF. Aquí mis impresiones. (posibles spoilers de aquí en adelante).



"El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación".

Esta afectación tiene diferentes maneras de presentarse en los individuos, por ello es difícil encasillarla. Es una condición con la que la persona y su entorno deben vivir, y quienes tienen familiares con ella, deben aprender a vivir con las dificultades de socialización del individuo afectado.



"Habla, María", escrita e ilustrada por BEF, es una obra en la que un padre, describe cómo la condición de su hija moldeó sus pensamientos, vida y relaciones, mientras aprende a entender a su pequeña a través de los años. No es una historia acartonada con final feliz, es la experiencia del padre durante todo el proceso.

 


Hay frustración, luto, molestia, decepción, y un sube y baja de emociones conforme avanza la vida de su hija, los tratamientos, las sesiones con doctores, el cansancio y es posible que personas que pasen por situaciones similares con sus hijos, también hayan experimentado una lluvia de emociones en algún momento.

Esa sinceridad palpable en el trabajo,  es lo que termina haciendo la lectura llevadera, y entendiendo que el autor es más conocido por material policíaco, entre otras cosas, el que tuviera el valor de publicar sobre su experiencia como padre en el formato de historieta permite una oportunidad de plasmar sus sentimientos de una manera gráfica.

Es una de las cosas que varían en cuanto al trabado de Marc Bernardin en "Adora y la distancia", que se presenta en sus inicios como una aventura fantástica de una princesa que sueña con "La Distancia" un mal desconocido que la atormenta, decidiendo emprender una aventura con un grupo peculiar con quienes encontrará retos y conocerá la pérdida.

El gran giro de esta aventura, es que el reino de adora está en la mente de una niña autista, a la que al parecer sus padres quiere "sacar" de él. Bernardin toma como pie la condición del autismo, y crea un mundo en la mente de Adora, para luego presentarnos la realidad sin ampliar mucho sobre la condición específica de la afectada. 

Al igual que el de BEF, puede ser un intento de catarsis de parte del autor, en el cual él se imagina un mundo maravilloso en la mente de la niña, pero la manera de abordar la condición como un giro argumental, desinfló un poco la historia al final, ya se vuelve más un recurso narrativo que el tema principal de la historia.

Como familiares de primera mano de personas con esa condición, ambos pueden tener mayor entendimiento sobre lo que es vivir junto a alguien dentro del espectro, pero como historia que toca el tema en el medio del cómic, sin lugar a duda la versión de BEF es una más enfocada a los familiares de los afectados, con un recurso de documentación y el otro es una historia fantástica que toca el tema apuntando más a a jóvenes que no entienden sobre esta condición, y a los cuales tal vez una aventura fantástica como la de Adora, con su giro argumental, les invite a conocer un poco más sobre ello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deadpool, Wolverine y Capitán América van a la guerra

El mercenario bocón está pronto a verse cara a cara con uno de los X-Men favoritos del público en la película Deadpool y Wolverine . Y veo apropiado para esta víspera recomendar una obra en donde compartieron escenario, junto al Capitán America, en una aventura de acción.

Un Inspector al estilo de Laila y Albiac

La editorial argentina Loco Rabia ha decidido trabajar en una línea que rescata obras destacadas de la historieta argentina, que ha decidido denominar como Esenciales, su primera entrega ACERO LÍQUIDO, de Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena (reseña pronto) dio pie con éxito a la entrada en esta línea de una segunda entrega que cambia de género totalmente, hablamos del policíaco INSPECTOR BULL, de Horcio Laila y Carlos Albiac.

La Mejor Película Para Fans del Cómic, La Peor para Fans de Del Toro

Mike Mignola tiene la oportunidad de trabajar una historia en tres partes junto a la leyenda del cómic Richard Corben, esta se convirtió en la ganadora del premio Eisner Hellboy: El Hombre Torcido , que ahora el mismo Mignola adapta a guión cinematográfico con control creativo en una película de presupuesto moderado distribuida por Millennium Films, sin Guillermo del Toro como compañero de producción. El resultado es una adaptación de su personaje más fiel a su visión personal, ¿pero valdrá eso para retomar el interés de los fans de la versión cinematográfica del personaje?